Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
Sesiona el Parlamento Patagónico en Rio Negro
 

Viedma.-El vicegobernador de la provincia Pedro Pesatti realizó algunas reflexiones sobre las bondades de la región indicando que "los patagónicos aportamos –y éste es el dato del último mes de la Secretaría de Energía de la Nación- el 84.33 por ciento de todo el petróleo que se produce en la Argentina, y el 75.83 por ciento de todo el gas que se produce en la República Argentina".

En el recinto legislativo rionegrino el titular de la Cámara de Diputados continuó diciendo que "Chubut produce el 29.31 por ciento del petróleo, Santa Cruz el 21.62 por ciento, Neuquén el 19.81 por ciento, Río Negro el 7.3 por ciento, La Pampa el 4.6 por ciento y Tierra del Fuego el 1.61 por ciento. Todo esto da un 84.33 por ciento de petróleo"

También se refirió al temas del gas indicando que "Chubut produce el 8.05 por ciento, Santa Cruz el 9.14 por ciento, Neuquén el 45 por ciento, Río Negro el 4.16 por ciento, La Pampa 1.12 por ciento y Tierra del Fuego 8.29 por ciento. Ello es el 75.83 por ciento de toda la producción de gas del país. No hay duda que si sumamos las cuencas de nuestra Región Patagónica, en el promedio aportamos casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que necesita la Argentina".
Hizo hincapié en la importancia de recibir a los legisladores "aquí en Río Negro y sobre todo en esta histórica Capital de la Patagonia, la ciudad de Viedma, la ciudad más antigua junto con Carmen de Patagones que nos está honrando con la presencia de sus concejales".
También brindó detalles de la provincia, con sus 203 mil kilómetros cuadrados, 630 mil habitantes. Su economía está basada en dos fuertes pilares: la fruticultura en el Alto Valle; el turismo en la cordillera y también el Este con Las Grutas como producto estrella de nuestra costa rionegrina pero también con todo lo que significa el Este con sus playas en Sierra Grande y aquí mismo también, en la Capital. Las Cordillera, como les decía, con Bariloche, El Bolsón; los atractivos que singularizan sin duda nuestra provincia".
"Pero también es la provincia de los hidrocarburos en su Noroeste con Catriel como cabecera, como capital de la función petrolera junto a Cipolletti y Fernández Oro, Allen, Cordero, Campo Grande. Nuestra Región Sur sin nada, singularizada por la presencia de nuestros pueblos originarios que son el sustento más importante que tiene el desenvolvimiento desde el punto de vista humano de nuestra región de la meseta, con su Meseta de Somuncura, que también nos singulariza como provincia".
Bregó para que el Parlamento Patagónico no "se transforme meramente en un ámbito protocolar sino en un ámbito que no pierda el sustento y su verdadero motivo de creación que está expresada justamente en el Acta Constitutiva de la Patagonia como región".
Agregó al respecto que "porque todos sabemos que la principal tarea de cualquier gobernante, de cualquier dirigente político siempre es la tarea de integrar; la única cuestión que justifica la razón de ser de un político o de un dirigente es la tarea de integrar y de unir; todo político que trabaja para unir y para integrar cumple con su misión de cara a la comunidad; todo político que trabaja para desintegrar y desunir cumple exactamente con la misión contraria".
"Estos ámbitos de integración hay que tomarlos con el respeto que corresponden y con la seriedad que corresponde porque integrar una comunidad no es fácil. Si uno revisa la historia de nuestro país, verá que integrar este territorio tan amplio que tiene la Patria nuestra no ha sido fácil, a tal punto que la verdadera integración de la Patria Grande es una tarea todavía pendiente y es la tarea más importante que tenemos nosotros y las generaciones que vienen".
Habló sobre la necesidad que "la Nación reconozca un precio diferencial a los combustibles del 50 por ciento respecto al resto del país. Y quiero hacer una digresión para que algunos, por ahí, si no lo tienen presente lo sepan, que en la actualidad, por ejemplo aquí en Río Negro nosotros pagamos los combustibles un 5.62 por ciento más caro de lo que se paga en promedio en la Capital Federal, en Neuquén un 4.28 por ciento más caro de lo que se paga en la misma y en Santa Rosa, en La Pampa, un 10.83 por ciento más caro de lo que se paga en la Capital Federal, y los diferenciales que aún quedan del diferencial del 50 por ciento, lo que queda al Sur del 42º, ronda el orden del 17 y medio por ciento aproximadamente menos. Río Negro, productora de petróleo, Neuquén, la gran productora del futuro con los no convencionales, pagan más que en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires y producimos casi el 90 por ciento de los hidrocarburos que se producen en el país.
Acotó el vicegobernador rionegrino que "cuando se adoptó el régimen de nafta patagónica, se lo hizo con fundamento, porque los fundamentos siguen siendo objetivos, por lo pronto son muy pocas las ventajas desde el punto de vista de los subsidios que existen a nivel nacional específicos para la Patagonia, éste era uno de ellos y uno que hemos ido perdiendo, en comparación con otras regiones del país".
.
Pesatti se preguntò ¿Y para qué queríamos o se quiso aplicar esta medida?, porque evidentemente si nosotros necesitamos ir construyendo economías frente a una actividad extractiva como es el petróleo, que en algún momento pueda complementar esta actividad que en algún punto se va a terminar, el valor diferencial de los combustibles obviamente fomenta y potencia, por ejemplo, fuertemente el turismo a tal punto que eso se puede corroborar en las estadísticas que empezaron a producirse inmediatamente luego de que se aplican estos diferenciales y que obviamente hace que mucha gente acuda a nuestros centros turísticos de la Patagonia producto de este valor diferencial".
"Pero también pensando en nuestras economías regionales donde el combustible, el transporte es tan importante, pensemos solamente en la fruticultura donde el valor, el componente del transporte tiene un valor superlativo como en cualquier otra actividad económica que pensemos, donde el transporte sin dudas tiene un valor y los combustibles una incidencia determinante.
El pedido, si este Parlamento Patagónico lo hace, de requerir un valor diferencial para nuestras naftas, para nuestros combustibles, obviamente tienen sobrados fundamentos. Yo he apuntado al menos algunos pero hay muchísimos más, incluso en el propio Tratado fundacional de la Región Patagónica van a encontrar elementos y fundamentos para justificar también esta medida que tenemos que solicitar. Y tenemos que pedirle a todas las Legislaturas de la región que se expidan, como seguramente lo harán si este Parlamento lo hace, pero también a los Concejos Deliberantes y a los Intendentes de cada pueblo de la Patagonia que pidan también esto que es tan importante para el desarrollo de nuestra región.
Los combustibles en cualquier parte del mundo son factores claves para el desarrollo y para la Patagonia también lo es, y si nosotros somos concientes de que producimos casi el 90 por ciento de los hidrocarburos, creemos que tenemos argumentos necesarios como para que se nos contemple este pedido.
Finalmente manifestó que el cuerpo de legisladores del sur siga fomentando la integración de nuestra vasta región pero por sobre todas las cosas para trabajar en defensa y en la valoración de un federalismo de cooperación entre nuestras Provincias, de concertación entre nuestras Provincias tal cual lo dice el preámbulo fundacional del Tratado de la región, asociar nuestras particularidades, trabajar en las cuestiones que nos unifican y en la diversidad de nuestra región encontrar aquellos puntos en común que nos permitan potenciar lo que somos". -

Combustibles y conectividad en el mensaje de
la Presidenta del Parlamento Patagónico
Viedma---13 de noviembre de 2014—La Presidenta del Parlamento Patagónico Amalia Jara (Neuquen) bregó para que "podamos entre todos nosotros ponernos de acuerdo en la solicitud de que los combustibles en toda la Patagonia puedan tener un precio preferencial, ojalá pueda ser así porque nuestra región es la que brinda el combustible para todo el país y yo sé que nuestro país es un país solidario entre todas las provincias, por qué no lo va a ser el resto del país con nosotros", en el marco de la sesión de apertura del Parlamento Patagónico que sesiona en esta ciudad rionegrina.
Con la presencia de legisladores de las provincias de La Pampa, Neuquen, Chubut, Tierra del Fuego y de la anfitriona la diputada neuquina Jara indicó que seguirá nuestro esfuerzo "para que las decisiones que tome este Parlamento nos beneficie como Región Patagónica y podamos llevar adelante medidas en beneficio para todos nuestros ciudadanos"
"No es lo mismo vivir en Capital Federal que vivir en la Patagonia –apuntó Amalia Jara-- sabemos que para llegar a cada una de nuestras provincias necesitamos hacer kilómetros y kilómetros, no todas las ciudades, las capitales tienen todos los vuelos, normalmente se tienen que ir a Buenos Aires y creo que –me animo a decirlo porque esto lo hemos charlado con todos ustedes-, no vamos a bajar los brazos en el seguir pidiendo mayor conectividad para la Patagonia".
También hizo hincapié en que las decisiones que se tomen en estas jornadas "sigan siendo para aunar esfuerzos y para salir fortalecidos como Parlamento Patagónico, que funciona gracias al esfuerzo de todos nosotros" y "asumir las responsabilidades que cada uno de nosotros nos hemos comprometido al inicio de esta gestión".
Por la provincia de La Pampa asisten al encuentro patagónico los diputados Fernanda Alonso y Alfredo Schanton. Alonso preside la Comisión de Legislación Social, Deportes, Salud, Recreación, Cultura, Educación, Comunicación, Ciencia y Tecnología.-

Fuente: Legislatura de la Provincia de La Pampa


© 2009 - Parlamento Patagónico