Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
Sesionó la comisión de Parlamento Patagónico
 

Viedma.-La comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura rionegrina sesionó esta mañana y tomó conocimiento de declaraciones y recomendaciones aprobadas en la primera sesión ordinaria de 2013 del Parlamento Patagónico, realizada en Neuquén.

También tomó conocimiento de una comunicación de la Legislatura de la provincia del Neuquén, referida a la necesidad de que la Cámara de Diputados de la Nación dé tratamiento y apruebe un proyecto de ley que establece un plan nacional para el control y erradicación del alga invasora didymo -didymosphenia geminata.

Por otra parte, dictaminó en forma favorable distintos proyectos de comunicación, entre ellos, uno dirigido al Poder Ejecutivo nacional, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), y a los representantes de la provincia de Río Negro en las Cámaras de diputados y de senadores de la Nación, para que arbitren los medios para facilitar la ejecución de la obra Puente Peatonal y turístico “Viedma-Patagones” y que la declare de interés.

El mismo trámite tuvo la comunicación dirigida al Parlamento Patagónico, que plantea la necesidad de establecer medidas para que las empresas de transporte ferroviario y automotor de pasajeros de carácter interurbano y de jurisdicción provincial, emitan al inicio de cada viaje el spot “Trata de Personas es Esclavitud”.

En el mismo sentido, el cuerpo emitió dictamen favorable sobre la iniciativa dirigida al Parlamento Patagónico, que comunica la necesidad de recomendar a los estados provinciales miembros, que dispongan la impresión en los comprobantes de impuestos, facturas y recibos que emita el organismo de recaudación tributaria de la leyenda “Trata de personas es esclavitud. si sabes algo, denuncialo. 0800-555-5065″.

Favorable fue el despacho también dirigido al Parlamento Patagónico para que se declare de interés histórico y cultural la construcción en la ciudad de Viedma del monumento nacional a la Patagonia, en homenaje a los pueblos originarios y a todos sus pioneros que contribuyeron a la construcción de la soberanía.

Fue abordada además otra comunicación dirigida al Parlamento Patagónico, que solicita a las universidades de la Patagonia que inicien los estudios específicos vinculados a los informes de organismos internacionales que prevén migraciones masivas vinculadas al cambio climático y desastres naturales en general y la posibilidad de recibirlas en dicha región.

Finalmente, fueron dictaminados tres comunicaciones dirigidas también al Parlamento Patagónico. Una expresa la necesidad de que declare su beneplácito por la conmemoración de los 30 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina. Otra, la necesidad de firmar un convenio de colaboración y capacitación conjunta en materia de incendios en campos y pastizales entre las Direcciones de Defensa Civil de las provincias de Río Negro y La Pampa. Y por último, una que plantea la necesidad de declarar el beneplácito por las políticas y acciones emprendidas por el Gobierno nacional en materia hidrocarburífera.

Fuente: Legislatura de Río Negro


© 2009 - Parlamento Patagónico